domingo, 21 de agosto de 2011

REPRODUCCIÓN PLANTAS CON FLORES

REPRODUCCIÓN DE LAS GIMNOSPERMAS (PINO)
En las plantas con flores, el esporofito diploide es la generación dominante. El gametofito masculino es el grano de polen y el gametofito femenino es una estructura llamada saco embrionario, que se desarrolla dentro delóvulo.
Aunque el proceso de reproducción en gimnospermas y angiospermas es similar, existen diferencias.
Las gimnospermas, carecen de sépalos y pétalos que protejen las partes reproductivas. Las gymnospermas, como los pinos, poseen unas estructuras denominadas conos:los masculinos son pequeños, poco visibles y producen polen, y los femeninos son más grandes y en ellos se desarrollan los óvulos.

Es una Alternancia de Generaciones. El pino es el esporofito. En unas ramas especiales forma un conjunto de hojas especiales que son los estambres; el conjunto de todos los estambres unidos a su ramita es una PIÑA MASCULINA. En el interior de los estambres hay un tejido fértil que se divide por meiosis y forma unas esporas que son los granos de POLEN.

REPRODUCCIÓN DE LAS ANGIOSPERMAS
Tienen florez, con sépalos y pétalos, y sus óvulos se encuentran encerrados en un ovario. El proceso de fecundación del óvulo por un grano de polen se conoce como polinización. Una vez ocurre la polinización se forman los frutos dentro de los cuales se encuentran las semillas, que al dispersarse se encargarán de producir nuevas plantas.
 Ciclo de un melocotonero (Espermatofita Angiosperma)



1. El órgano femenino consta de uno o varios pistilos; cada pistilo tiene un estigma, un estilo y un ovario y contiene los óvulos.
2. El órgano masculino consta de uno o más estambres. Un estambre tiene un filamento y una antera que produce los granos de polen.
3. Fecundación. El polen, al caer sobre el estigma, emite un tubo polínico; ahí se encuentra los gametos masculinos. El tubo desciende por el estilo, llega al ovario y penetra al óvulo.


POLINIZACIÓN DE LAS ANGIOSPERMAS
                                                                                           

                                                                                                              H.M.T-2011

2 comentarios: