miércoles, 14 de septiembre de 2011

Definiciones de Genética


Genética. Ciencia que estudia la herencia y sus variaciones.Carácter Hereditario. Es la manifestación d una característica específica en el individuo.
Idioplasma. Sustancia propia de cada individuo, llamada cromatina.
Cariotipo. Número de cromosomas que posee un individuo, en la célula humana 46 y el maíz 20 cromosomas.
Locus. Lugar físico que un gen ocupa en un cromosoma.
Ideograma o Cariograma. es la representación gráfica del cariotipo.
Genotipo. Caracterizaión constitucional del individuo, donde hay un número, forma y estructura de los cromosomas.
Fenotipo. Es la manifestación externa del genotipo o manifestación concreta de un carácter. Dicho de otra manera, es lo que detectamos con nuestros sentidos en un individuo determinado, como el color de los ojos, lóbulo de la oreja separadao o unido, estatura, cantidad de dedos, color de piel...Se debe a la información concreta (alelos) que posee un ser vivo. Puede venir modificada por la acción de otros alelos y, sobre todo, por la acción del ambiente en que vive ese individuo.
FENOTIPO = GENOTIPO + AMBIENTE

Genotipo. Es el conjunto de alelos de un individuo para varias caracteristicas. O manifestación constitucional del individuo expresda en los genes o alelos.
División del genotipo:  
1. Homocigoto. Aquel individuo que es geneticamente puro. Individuo cuyos dos alelos son iguales.
1.1  Dominante. Donde sus alelos o genes son dominantes,como (AA).
1.2  Recesivo. Donde sus alelos ogenes se manifiestan una generación posterior o F2, como (aa).
2. Heterocigoto. Se les llama híbridos. Aquel individuo que presenta dos alelos diferentes, uno dominante y el otro recesivo, como (Aa).
 Alelo . Se define como cada forma diferente que puede tener un gen, son las unidades de información genética, formado por un fragmento de ADN con información completa para un carácter determinado. 
Carácter. Consiste en cada rasgos distintivo de aspecto (color y tamaño del pelo, forma y color de los ojos, talla, peso,etc.), de comportamiento (agresividad, inteligencia, pautas sexuales, etc.), de fisiología (presencia de ciertas enzimas y hormonas, etc.), que son las mismas para los individuos de una especie. Esa información se encuentra en el ADN nuclear.
Cromosoma homólogo. Son los que forman pareja, uno viene de la madre y el otro del padre. Tienen los mismos genes, pero pueden tener diferentes alelos.
Gen recesivo. Es aquel que se manifiesta en una generación posterior, F2, pero no en todos los hijos.
Gen dominante. Aquel que se manifiesta imediatamente, en la F1.
Alelo codominante o intermedio. Es aque que aporta el 50%, no es dominante, ni recesivo, por lo que ninguno domina sobre el otro.
Alelo letal. Es aquel que causa la muerte.
Monohíbrido. Individuo con una sola característica específica, ejemplo, guisantes rugosos.
Dihíbrido. individuo con dos características específicas, ejemplo, color de ojos y color de cabello.
Polibrido. Individuo con numerosas características.
Herencia citoplasmática. Transmisión de la información que existe en el DNA de las mitocondrias y, en el caso de los vegetales, también en los cloroplastos, ya que en las células eucariótas la información del DNA nuclear no es la única que existe. Los gametos femeninos aportan, además de la información nuclear, la información citoplasmática.
Herencia ligada al sexo. Son los genes que se encuentran en los cromosomas, X o Y, y al manifestarse el fenotipo depende del sexo del individuo. En especie humana es tipico las patologías daltonismo y la hemofilia.

CLASIFICACIÓN DE LOS CROMOSOMAS POR LA POSICIÓN DEL CENTRÓMERO O CINETOCORO
CROMOSOMAS POR SU CENTRÓMERO

ESTRUCTURA DEL CROMOSOMA
ESTRUCTURA DEL CROMOSOMA
1. BRAZOS.  2. CENTRÓMERO O CINETOCORO.  3. BRAZOS LARGOS
4. CADENA DE ADN = DNA


Cromosoma significa "cuerpos coloreados", por la intensidad con la que fijan determinados colorantes al ser teñidos para observarlos al microscopio, son un componente del núcleo celular que solo aparecen cuando la célula está en división, mitosis o meiosis.
El cromosoma contiene la cadena doble de ADN (ácido desoxirribonucleico), el cual esta formado por la unión de pequeñas moléculas que se llaman NUCLEÓTIDOS; en el ADN sólo existen 4 tipos de nucleótidos distintos, difirenciándose sólamente en uno de los componentes, las llamadas BASES NITROGENADAS, QUE SON.
ADENINA = A
GUANINA = G
CITOCINA = C
TIMINA = T
El ADN son las bases nitrogenadas, el ADN se puede representar por su secuencia de bases, ejemplo:  ...AAAGAACTGTAACCTGCAGTCGTGGTAGTGCACAGTGC... Este conjunto de letras sin sentido aparente es un fragmento de ADN, y es la materia que constituye los GENES. Un gen es un fragmento de ADN, es decir, un conjunto de nucleótidos unidos entre sí, con información para un cáracter determinado, de modo que un cromosoma se puede considerar como un conjunto de genes, que determinan las características hereditarias de cada célula u organismo.
las dos cadenas de ADN idénticas se espiralizan y se convierten en CROMOSOMAS. En la especie humana 2n = 46 cromosomas (formados por 2 cadenas idénticas cadauno).
Cariotipo humano con 2n = 46 cromosomas.
CROMOSOMAS HUMANOS



LEYES NATURALES QUE EXPLICAN LA TRANSMISIÓN DE LOS CARACTERES HEREDITARIOS
Todo ser vivo , tiene un parecido externo e interno con su ascendencia o parentesco. los individuos de una misma especie se parecen entre sí y las crías se asemejan a sus padres, ya que comparten caracteres morfológicos, fisiológicos, de comportamiento, etc, a lo que llamamos CARACTERES HEREDITARIOS, que se trasmiten de padres a hijos, a través de una INFORMACIÓN GENÉTICA.


GENETICA CNICE

4 comentarios: